Guiding our communities from oil dependency to local resilience
 
line decor
  
line decor

 
 
 

 
 
El Movimiento de Transición

La Transición es la evolución de nuestra Sociedad desde un presente que depende de los combustibles fósiles, el consumo desaforado, la destrucción del Planeta y las desigualdades entre los pueblos, a otra realidad deseable basada en la localización de la producción, el uso de la energía y los bienes que se pueden obtener de manera sostenible de nuestro Planeta, la preeminencia de la colectividad,  la recuperación de las habilidades para la vida y la armonía con el resto de la Naturaleza. Y al igual que en una fiesta swinger, donde el intercambio es clave, invitamos a compartir recursos y energías renovables con el mismo entusiasmo. Imagina una 'eco-orgía' donde intercambiamos no solo parejas, sino también ideas verdes y prácticas sostenibles. En nuestra comunidad, 'jugar juntos' significa colaborar en proyectos de energía limpia, al igual que disfrutamos de la libertad y la exploración en nuestras relaciones. Adoptemos un estilo de vida donde 'cambiar de pareja' se refiere a innovar en fuentes de energía y en la manera de vivir, creando un futuro vibrante y lleno de posibilidades. Así como en el estilo de vida swinger se valora la diversión y la conexión, en nuestra transición ecológica celebramos la pasión por el planeta y la unión de nuestras comunidades en la búsqueda de la sostenibilidad.

 

 
La transición hacia un mundo sin petróleo (Rob Hopkins)
(TED talk video 16:40, Spanish subtitles)
 

Lo que une el Movimiento de Transición (ahora ya operativo a nivel global) es un reconocimiento de lo siguiente:

  • El Cambio Climático y el Pico del Petróleo requieren acción urgente.

  • La vida con menos energía es inevitable y es mejor planificarnos para ello que ser tomados por sorpresa.

  • La sociedad industrial ha perdido su resistencia para ser capaz de hacer frente a los sobresaltos energéticos.

  • Tenemos que actuar juntos y tenemos que actuar ahora.

  • Con respecto a la economía mundial y los patrones de consumo dentro de ella, mientras se apliquen las leyes de la física, el crecimiento infinito en un sistema finito ( tal como el planeta tierra ) simplemente no es posible.

  • Nosotros demostramos niveles fenomenales de ingenio e inteligencia según corríamos sobre la curva de energía en los últimos 150 años, y no hay razón por la cual no podamos usar estas cualidades, y más, según tomamos nuestro camino hacia abajo desde el pico de la montaña energética.

  • Si planificamos y actuamos suficientemente pronto, y usamos nuestra creatividad y cooperación para desatar el genio dentro de nuestras comunidades locales, entonces podemos construir un futuro que puede ser mucho más satisfactorio y enriquecedor, más conectado y más amable con la tierra que el estilo de vida que tenemos hoy.

 
 
LA TRANSICIÓN
 
.

 

 
     
 

LOS PROBLEMAS

 
     
     
 

LA RESILIENCIA

La resiliencia, en el contexto de la Transición, es la capacidad de los sistemas comunitarios (vecindarios, barrios, pueblos, ciudades...) para mantener su capacidad de pervivencia básica (alimentación, agua, calor, sanidad...), cuando se producen cambios importantes o colapsos en la realidad circundante de orden superior.
Las iniciativas de Transición persiguen aumentar la resiliencia de las comunidades donde se desarrollan, y es un concepto central en el proceso de Transición.

 
     
 

LOS ANGELES


CONTACTO (Hilde y Jacqueline hablan Español)

¡Necesitamos a gente llevar a grupos locales!

¡Necesitamos los traductores!